AUDIENCIA GENERAL PAPA FRANCISCO Miércoles 27 de Diciembre del 2017

Francisco I nuevo Papa para la Iglesia y para la Legión de las Pequeñas Almas

PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Miércoles, 27 de diciembre de 2017

Navidad del Señor Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me gustaría reflexionar con ustedes sobre el significado de la Navidad del Señor Jesús, que en estos días vivimos en la fe y en las celebraciones.

En primer lugar al pesebre y en particular a la liturgia con sus lecturas bíblicas y sus canciones tradicionales de estos días, que nos hicieron volver a vivir el día del nacimiento en el que “ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor” (Lc 2,11).

En nuestro tiempo, especialmente en Europa, somos testigos de una especie de «desnaturalización» de la Navidad: en nombre de un falso respeto ante quien no es cristiano, muchas veces esconde la voluntad de marginar la fe, eliminando todo tipo de referencia al nacimiento de Jesús. ¡Pero en realidad este evento es la única Navidad verdadera! Sin Jesús no hay Navidad; hace por una parte que sí, sea una fiesta, “pero no es la Navidad”, porque no está en el centro Jesús. Y si en el centro está Él, entonces también todo el contorno, es decir, las luces, los sonidos, las distintas tradiciones locales, incluidos los alimentos característicos, se combinan para crear la atmósfera de la fiesta, pero con Jesús en el centro. Si lo quitamos, la luz se apaga y todo se vuelve falso, aparente.

A través de la proclamación de la Iglesia, que, al igual que los pastores del Evangelio (cf. Lc 2,9), nos impulsa a buscar y encontrar la verdadera luz que es Jesús,  que se hizo hombre como nosotros, se manifiesta de una manera sorprendente: “nace de una pobre joven desconocida, que le da a luz en un establo, con la única ayuda del marido… ¡El mundo no se da cuenta de nada, pero los ángeles en el cielo que saben de esto se regocijan!”.  Así es como Jesús se presenta también a nosotros, como un don de Dios a la humanidad que está llena de la noche y en el adormecimiento del sueño (cf. Es 9.1). Y aún hoy somos testigos del hecho de que a menudo la humanidad prefiere la oscuridad porque sabe que la luz revelaría todas las acciones y pensamientos que harían enrojecer o remorder la conciencia. Por lo tanto, preferimos permanecer en la oscuridad y no alterar sus malos hábitos.

Entonces podemos preguntarnos qué significa aceptar el don de Dios que es Jesús. Como él mismo nos enseñó con su vida, significa convertirse en un regalo gratuito para quienes se encuentran en nuestro mismo camino todos los días. Es por eso que en Navidad intercambian regalos. El verdadero regalo para nosotros es Jesús, y como él, queremos ser un regalo para los demás. Y dado que queremos ser un regalo para los demás, intercambiamos regalos, como un signo, como un signo de esta actitud que Jesús nos enseña: Él, enviado por el Padre, fue un regalo para nosotros y somos regalos para los demás.

El apóstol Pablo, nos ofrece una clave para la lectura sintética, cuando escribe: es hermoso este pasaje de Pablo: «La gracia de Dios apareció, trayendo la salvación a todas las personas y enseñándonos a vivir en este mundo con sobriedad, con justicia y piedad “( Tito 2: 11-12). La gracia de Dios “apareció” en Jesús, el rostro de Dios, que la Virgen María dio a luz como cada niño en este mundo, pero que no vino “de la tierra”, vino “del Cielo”, de Dios. De esta manera, con la encarnación del Hijo, Dios ha abierto el camino para una vida nueva, que debe estar fundada no en el egoísmo, sino en el amor. El nacimiento de Jesús es el gesto más grande de amor de nuestro Padre Celestial.

Y finalmente, un último aspecto importante: en Navidad podemos ver cómo la historia humana es movida por los poderosos de este mundo, es visitada por la historia de Dios. Y Dios involucra a aquellos que, confinados a los márgenes de la sociedad, son los primeros en recibir su don, es decir, el regalo de la salvación traída por Jesús. Con los pequeños y despreciado, Jesús establece una amistad que continúa en el tiempo y que nutre la esperanza de un futuro mejor. Para estas personas en el pesebre están representadas por los pastores de Belén: a ellos «se les apareció una gran luz» (Lc 2,9-12). Los marginados, los mal vistos, los despreciados. Y sin embargo, a ellos se les apareció primero Jesús. Con estas personas, con los pequeños y los despreciados, Jesús establece una amistad que continúa en el tiempo y que nutre la esperanza de un futuro mejor. Para estas personas, representadas por los pastores de Belén, apareció una gran luz, lo que les llevó directamente a Jesús. Con ellos, en cualquier momento, Dios quiere construir un nuevo mundo, un mundo donde ya no hay personas, abusados ​​y en la miseria .

Queridos hermanos y hermanas, en estos días a abramos nuestras mentes y  corazones para acoger a Jesús que es el regalo de Dios para nosotros y, si le damos la bienvenida, también nosotros podremos serlo para los demás – Ser el regalo de Dios para los demás -, especialmente para los necesitados de atención y de ternura. Pero cuántas personas en su vida nunca han experimentado una caricia, una atención de amor, un gesto de ternura… La Navidad nos empuja a hacerlo. Así, Jesús vuelve a nacer una vez más en la vida de cada uno de nosotros y, a través de nosotros, continúa siendo un regalo de salvación para los pequeños y para los excluidos.


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. En estos días los animo a abrir la mente y el corazón para acoger a Jesús que es el don de Dios para nosotros, y si lo acogemos también nosotros podremos serlo para los demás, especialmente para los necesitados de atención y de ternura. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

———————————————————————–

Paz, Alegría y Amor

———————————————————————–

Anuncios

Acerca de Pequeñas Almas Latinoamérica

Grupo Cristiano Católico que busca el crecimiento espiritual a través de la pequeñez
Esta entrada fue publicada en 1. Santo Padre, 4. Vaticano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s